jueves, 23 de octubre de 2014

Escuela de Familia

Bienvenid@s a tod@s a este nuevo espacio donde podréis informaros y formaros sobre temas educativos que vamos a tratar en la Escuela de Familia de Pekes. Soy Cristina Méndez, psicóloga de Pekes.

Iniciamos este blog con un interesante tema.....

"Hacer vivir las consecuencias versus el castigo"


Castigamos cuando privamos intencionada y premeditadamente de los padres al hij@ durante un tiempo o le causamos daño físico; con tal de enseñarle una norma, un deber...
Está demostrado que solemos usar el castigo cuando nos sentimos impotentes, cuando ya no sabemos qué hacer para que nos obedezcan, cuando creemos que sólo así aprenden.
Hay educadores que tienen miedo a perder la autoridad o a ser demasiado permisivos, por ello usan los castigos. Los sentimientos que provocan los castigos son sentimientos negativos como culpabilidad, miedo, odio, rebeldía, venganza.., favoreciendo el desarrollo de una baja autoestima, desvalorizándose y distanciando a los hij@s de los padres y madres.

Hacer vivir las consecuencias es el resultado lógico de la conducta del niñ@. Por ejemplo, si pinta la pared para que entienda que no debe hacerlo, además de recordarle que eso no se puede hacer, el hecho de limpiar la pared ya ejerce la función educativa.
Este método permite a los niñ@s enfrentarse a sus propios errores sin perder la autoridad ni de ser blandos con ell@s. No se sienten injustamente tratad@s, no altera sus sentimientos convirtiéndolos en negativos y no perdemos la calma.
Durante este curso ahondaremos en este tema pudiendo debatir y conocer a fondo cómo usar los mejores métodos educativos para que los niñ@s aprendan aquellos valores, límites y normas que queremos que integren.

Recordar que os esperamos en la Escuela de Familia para tratar aquellos temas que os preocupan sobre la educación de niñ@s de 0 a 3 años.

¡Hasta Pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario