EDUCACIÓN EMOCIONAL, ¿QUÉ ES ESO?,
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La educación emocional de los niñ@s es uno de los pilares principales de la educación infantil. Enseñarl@s a conocer sus emociones y a gestionarlas de manera positiva se convierte en un objetivo que debemos trabajar tanto en casa como en la escuela.
La educación emocional es enseñar a los niñ@s a conocerse mejor así mism@s y a aprender a valorarse, a comprender y expresar las emociones adecuadamente según el momento, la situación y las personas presentes; aprender a controlar sus emociones, no a reprimirlas.
Educar emocionalmente es educar el respeto a un@ mism@ y a los demás, el respeto a las relaciones y a expresar adecuadamente los propios sentimientos.
Se trata de ayudar a entenderse a si mism@s y también a los demás ( empatía) y por tanto a actuar en consecuencia.
Facilitar su autoconocimiento emocional permite desarrollar emociones positivas y a enfrentarse a sus conflictos; a los cambios..., flexibilidad que es fundamental para tener conductas adaptativas y para el desarrollo de la inteligencia emocional.
Resumiendo, la educación emocional busca el desarrollo de recursos y habilidades personales para saber estar y sentirse bien con un@ mism@ y con los demás.
La educación de la inteligencia emocional desde niñ@s mejora el rendimiento en edad adulta, reduce el riesgo de ser adicto, disminuye los problemas de ansiedad, de agresividad y el riesgo de suicidio.
Seguiremos hablando en los talleres de la escuela de familia.......
¡Hasta pronto!
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario